EL ARTE DE ESCRIBIR

El arte de escribir.

Olvidar que existen sinónimos para las palabras y/o no utilizarlos es un error común al redactar textos. El repetir un vocablo en un mismo párrafo o dos consecutivos, hace que el lector encuentre el documento tedioso y/o poco creativo. Es por eso que al redactar es importante no solo tomar en cuenta lo que queremos decir, sino cómo y de qué forma lo vamos a expresar.

Para esto existen tesauros, diccionarios, así como diccionarios especializados de sinónimos, los cuales ayudan a realizar la tarea. Sin embargo, no es solo la repetición la que se tiene que cuidar. Muchas veces al escribir se tiene que manejar un estilo que vaya acorde con lo que el cliente desea, su concepto, o los mensajes clave. El recurrir a símiles de lo que queremos manifestar puede ayudar a dar cierto tono o carácter a nuestro escrito, acotándolo y haciéndolo más acorde.

Una simple búsqueda en Word puede cambiar totalmente la cara de lo que redactamos. Reconocer las palabras que se duplican o triplican, así como encontrar diferentes nombres para la marca (por ejemplo, si es un grupo musical, el mismo nombre del grupo, “agrupación”, u otras palabras que se refieran a este), son herramientas que no se deben de pasar por alto. Al fin y al cabo, lo más relevante de las letras es atrapar a quien las lee, porque es solo de esta forma que lograremos transmitir nuestro mensaje.

WhatsApp chat