5 sencillos pasos para comenzar una estrategia de Marketing en Redes Sociales

5 sencillos pasos para comenzar una estrategia de Marketing en Redes Sociales

5 sencillos pasos para comenzar una estrategia de Marketing en Redes Sociales

Cuando nacieron las redes sociales, fueron pensadas para que las personas pudieran interactuar entre ellas, reencontrarse e intercambiar gustos; sin embargo y para beneficio de los negocios, especialmente de los pequeños, han evolucionado y se han convertido en un medio muy útil para promocionar sus marcas y servicios.

Pero no todo es tan sencillo como abrir un nuevo perfil y subir imágenes, para tener éxito en las redes sociales deberás desarrollar una estrategia de marketing que si bien marcará el rumbo respecto a cómo promocionarás tu marca, también deberá ajustarse a las tendencias y variaciones del día a día.

Algunos pasos a seguir para comenzar esta estrategia de marketing son:

Define tus objetivos

Recuerda, deberán ser SMART, que por sus siglas en inglés significan

  • Specific (específico): ¿qué?
  • Measurable (medible): ¿cuáles serán los indicadores a medir?
  • Attainable (alcanzable): ¿cómo establecer la meta?
  • Relevant (relevante): definir por qué es interesante para la empresa o sus clientes
  • Timely (a tiempo): en un momento definido; sea a corto, mediano o largo plazo

El o los objetivos deberán considerar las necesidades de la marca, así como definir qué medios o redes sociales se utilizarán para alcanzarlos.

  • Define tu público

Deberás determinar cuál es el tipo de cliente que buscas, identificado por diversos factores como la geografía, los intereses, edad, etcétera; tratando de delimitar el mercado objetivo para poder crear una estrategia para atraerlos.

Una vez definido tu público, deberás escucharlos para saber qué piden o esperan de tu producto; en este punto las herramientas de segmentación e interacción de las redes sociales son clave.

  • Conocer a tu competencia

No se trata de convertirse en espía industrial, un 007 ni mucho menos, sino revisar la información de tu competencia, la cual encuentras en las mismas redes o su página web; de ese modo podrás descubrir que les funciona e identificar que les ayuda a mejorar su marca. Recuerda recolectar información sobre la información o posts que comparten y cómo interactúan con los clientes.

  • Conocer las redes sociales y para qué sirven

Cada red social tiene un objetivo específico, un mercado meta establecido y estrategias únicas, es por ello que deberás reunir esta información a fin de poder determinar cuál se adaptará mejor a la estrategia de marketing de tu marca, para que pueda ser impulsada de manera adecuada y con objetivos claros.

  • Determina un presupuesto

Cuando te anuncias en un periódico, radio o televisión tienes que pagar por un espacio publicitario; en el caso de las redes es similar y, en parte, más complejo; por ello deberás determinar un presupuesto de inversión para la contratación de espacios, así como para incorporar distintos programas o herramientas de medición, así como para compartir tus publicaciones.

No se trata de ser desprendido, pero sí de contratar las que mejor se adapten a tu estrategia; recuerda que estas herramientas ayudarán a agilizar tu trabajo y medir de mejor manera tú actividad.

  • Mide y modifica

Medir tus resultados te ayudará a conocer qué funciona, qué no: lo que te permitirá seguir con tu estrategia o modificarla para lograr los objetivos que definiste.

 

Como te puedes dar cuenta, las redes sociales son fundamentales para tu estrategia de marketing y, en cierto modo, son las aliadas perfectas para las empresas en su plan online. Sólo recuerda que publicar contenido en redes sociales no es algo que puedas tomar a la ligera, por lo que deberás capacitarte para ello o contratar un especialista que defina la estrategia para los contenidos, así como para atender las situaciones de crisis.

WhatsApp chat